Y decían que con el verano se acababa el virus…

LinkedIn Pinterest Tumblr +

Estamos siendo testigos de un preocupante aumento de los casos de contagio por Coronavirus en todas las CCAA que nos está empezando a helar (por primera vez) la sangre. Y decimos que nos hiela la sangre porque ya sabemos lo que puede pasar, hemos sufrido todos un confinamiento y un cierre de negocios que ha puesto en jaque a todo el país.

Hubieron residencias que ya en febrero decidieron cerrar a cal y canto sus centros, impidiendo las visitas de los familiares. Dicha decisión supuso un buen “cabreo” para los familiares de los usuarios pero se puedo ver, poco después, que fue una medida muy acertada. A partir del 14 de marzo el cierre al exterior se convirtió en una obligación que, en bastantes casos ya fue tarde.

Hemos sido testigos de la muerte, en algunos casos, de más del 30% de los usuarios de residencias, el cierre total de centros de día y de un “jaque al rey” del sector. Lejos quedan las operaciones de compraventa de residencias que se producían meses atrás con precios astronómicos, multiplicando el EBITDA por varios múltiplos. Ahora el sector ya no va de eso, ahora el sector, como siempre (y más que nunca) va de salvar vidas.

Nos enfrentamos a varios centenares de casos en Aragón, Cataluña, Galicia y un largo etc. que, sin duda, tienen el peligro de contaminar a más CCAA y de elevarse de una manera exponencial como lo hizo durante los meses de marzo y abril. Según la OMS, el SARS-CoV-2 solo se transmite por las gotículas de saliva de las personas expulsamos al hablar, toser y estornudar pero, a estas alturas, ¿Qué te vamos a explicar ya, que no sepas…?

Lo que sí te recomendamos es que tengas proactividad en tus decisiones y actuaciones. El verano no está acabando con el Coronavirus por el calor. Estamos siendo testigos de una vuelta al mes de marzo y eso es bastante preocupante.

En ese sentido, hemos de mostrarte unos datos interesantes para que puedas tomar buenas decisiones con tu centro residencial:

  • El 3 de marzo habían en España 74 casos confirmados de contagio.
  • El 26 de marzo teníamos ya 9.177 casos confirmados de contagio (el pico más alto, en confinamiento)
  • El 31 de mayo teníamos, de nuevo, 71 casos confirmados de contagio.

Esta cronología significa que, en confinamiento de la población y con los servicios sanitarios al 85% (ha habido hospitales como la Vall d’Hebron en Barcelona que su capacidad máxima de UCI nunca ha estado por encima del 90%), el ciclo de contagio del SARS-CoV-2 ha sido de unas 15 semanas, con un pico de contagios entre las semanas 4 y 5.

Esto significa que si estamos en la semana 2 de los rebrotes del SARS-CoV-2 a día de hoy, podemos decir con bastante seguridad que, con matices, la semana del 3 de agosto podríamos sufrir de un pico de contagios si no tomamos las medidas necesarias de seguridad.

Todo esto nos lo jugamos nosotros, ya que el virus “es tonto”. Sí, es tonto porque va allá donde le permitamos nosotros con nuestra actitud y nuestras costumbres. Si queremos que la actividad económica siga su curso con normalidad, debemos seguir las indicaciones sanitarias por estúpidas que nos parezcan.

¿Qué la máscara da calor en verano?, ¿Qué tenemos que hablar a 1,5 metros de distancia?, ¿Qué tenemos que lavarnos las manos cada vez que toquemos a alguien o algo que no controlemos su exposición?, ¿Qué tenemos que tomarnos la temperatura antes de salir de casa…?

Estos inconvenientes son mínimos comparados con la obligación de, después, tener que cerrar tu negocio debido a un pico de contagios en tu pueblo, ciudad o comunidad autónoma.

Desde Duran & Duran Abogados te recomendamos que, por prudencia, empieces a pensar en proteger a tus usuarios antes de que volvamos a respirar un pico de contagios. Las muertes de usuarios han sido un verdadero drama humano pero también ha sido un verdadero drama empresarial. Las cuentas de explotación de muchísimos centros se han visto afectadas hasta puntos dificilísimos a nivel de viabilidad.

No dejes para mañana el acopio responsable de EPI (Equipos de Protección Individual) y tampoco dejes para mañana la toma de decisiones de protección a los usuarios. Estamos seguros de que una comunicación responsable  y temprana de restricción de las visitas y control de los síntomas a los trabajadores, puede hacer que la segunda oleada esté algo más controlada.

Piensa que, hasta ahora, los diferentes gobiernos (tanto de CCAA como Estatal) no han velado por la seguridad de nuestros mayores y te has visto como se dice de manera soez “con el culo al aire” y totalmente desamparado.

No pienses que “Papá Estado” te va a rescatar, no te puedes permitir pensar en eso ni por asomo. Tienes que ser tú, con tus decisiones, el/la que proteja a tus usuarios frente al SARS-CoV-2 y frente a la inoperancia de la Administración en esta crisis sanitaria.

Por supuesto, si piensas que la Administración te debe indemnizar por su inoperancia, existe la figura de la Responsabilidad Patrimonial del Estado que juega un papel fundamental en futuras posibles demandas.

No lo dudes, protege a tus usuarios y protege a tu negocio. Estamos a tu lado.

Somos compañeros de sector.

Hector Durán Cruz

Director de Asesoramiento de Empresas
Durán & Durán Abogados

Compartir

About Author

Hector Durán

Consultor Operacional ESS (Empresas Sanitarias y Sociales)
Duran & Duran Abogados
www.duranyduranabogados.com

Comments are closed.