Casos de éxito en la venta de una residencia

LinkedIn Pinterest Tumblr +

Es importante que desde Durán y Durán Abogados hagamos una breve retrospectiva de este caso de éxito, que fue la venta de la residencia Benviure en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, la cual consta de 176 plazas.

Pues bien, desde Durán y Durán Abogados –empresa familiar fundada hace más de 20 años por Miguel Ángel Durán y por Miguel Durán- se construyó desde cero un complejo asistencial de más de 6.000 metros cuadrados, en una parcela de 10.000 metros. Aunque las proporciones eran grandes, el alma del negocio era totalmente familiar, siendo los miembros de la familia directa los que gestionaron el Centro durante doce años (Marisol Cruz se encargaba de la Dirección Médica y Héctor Durán de la Dirección General y Gerencia).

Vemos, desde Durán y Durán Abogados, que desde el año 2006, en trece años el sector ha cambiado mucho, muchísimo, con un paciente que cada vez entra con muchísima más dependencia o cronicidad. Dicha cronicidad nos ha obligado a todos a adaptar nuestros protocolos, nuestro proceso de venta de una plaza y, por supuesto, el precio de venta medio por plaza. Además de que la Administración nunca ha ayudado a los Centros, dejando cobrar (por ejemplo) módulos hoteleros o empresariales a las plazas públicas como, por ejemplo, vistas, servicios añadidos hosteleros, asesoramiento legal propio o asesoramiento inmobiliario propio, la propia Administración también va poniendo “trabas” a aquellos centros que quieren dar un servicio especializado muy concreto.

Desde Durán y Durán Abogados hemos sido testigos, durante todos estos años, de cómo clientes de nuestro despacho han tenido que abandonar ideas empresariales muy innovadoras en el sector geroasistencial y que funcionan muy bien en otros países. Podemos poner el ejemplo de una empresa que quiso abrir un Centro destinado, de manera exclusiva, al colectivo LGTBI. Evidentemente, la empresa que quería construir y explotar el Centro quería poder gestionar la PEV (Prestación Económica Vinculada) para sus usuarios, además de poder concertar plazas públicas en un futuro. La respuesta de la Administración fue un “NO” rotundo ya que, textualmente: “La Administración no va a permitir que un colectivo se beneficie de manera exclusiva de una ayuda estatal”. Claro, desde Durán y Durán Abogados vimos que habían iniciativas empresariales muy nuevas y centradas en la atención de las personas que la Administración no tenía la suficiente vista como para ayudar implementarlas.

La cuestión es que, desde Durán y Durán Abogados, podemos comprobar cómo estos grandes grupos, empresas familiares y fondos de capital riesgo están apostando por nuestro sector, dejando un poquito atrás a la Administración en su concepción de cómo debe ser y evolucionar este negocio y servicio que conocemos bien, la atención a personas mayores con dependencia. En este sentido, Desde Durán y Durán Abogados pudimos vender la residencia Benviure a una de las aseguradoras más solventes del mercado español, ya que pudimos tener una ocupación de más del 98% durante los años 2008 a 2018 en plaza privada, contuvimos el gasto de personal dando una atención excelente y tuvimos el Centro posicionado en Google de manera excelente en función de criterios de búsqueda muy determinados.

Si bien es cierto que cada Centro es un mundo y que, por supuesto, la fisionomía del propio Centro te obliga a gestionar de una manera determinada u otra, siempre hay que tener en cuenta la media de ocupación, la dependencia de los usuarios, el mix de plazas públicas y privadas, así como los costes que puedas tener en relación a los servicios de atención indirecta. En este sentido, desde Durán y Durán Abogados hemos de indicarte que los servicios de atención indirecta, como la cocina, la limpieza y la lavandería, so los servicios que marcan la diferencia en cuanto a la composición de una cuenta de explotación sana, con un EBITDA adecuado y con una posible expectativa de venta del Centro a un precio justo para todas las partes.

Teniendo en cuenta todos estos datos (y muchísimos datos económicos, financieros y operativos más), desde Durán y Durán Abogados pudimos completar la venta de nuestro Centro de una manera limpia, ordenada, honesta y beneficiosa para todas las partes. Además, pudimos transferir todo el conocimiento a los nuevos propietarios para que pudiesen, como mínimo, mantener los mismos resultados, así como la misma calidad de atención proporcionada a los usuarios, que son siempre la piedra angular sobre la cual se sustenta la supervivencia y éxito de cualquier Centro Geriátrico.

Podemos afirmar desde Durán y Durán Abogados, con mucha tranquilidad, que la venta de Benviure ha sido un caso de éxito para los vendedores, para los compradores, para los trabajadores y, sobretodo, para los usuarios. Finalmente, con la misma tranquilidad, ponemos a tu disposición toda nuestra estructura y saber hacer para ayudarte a poner en valor tu Centro, ya sea para mejorar los resultados, para mejorar la calidad asistencial o para mejorar el posicionamiento frente a tu competencia.

Somos compañeros de sector.

Hector Durán Cruz

Consultor Operacional de Empresas Sanitarias y Sociales en Durán & Durán Abogados

Compartir

About Author

Hector Durán

Consultor Operacional ESS (Empresas Sanitarias y Sociales)
Duran & Duran Abogados
www.duranyduranabogados.com

2 comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante vuestro comentario. Nosotros tenemos una residencia entre otros negocios de diferente orientacion.
    Estabamos en la idea de vender alguno y potenciar mas los otros ya que el tiempo da para lo que da.
    Quiza vosotros podreis orientarnos en la gestion de la venta de la rsidencia

  2. Avatar

    Me interesa hablar con hector.referente a un terreno que tenemos en stges , para montar una residencia . Mi tef es —